Sobre el regreso de Jack Bauer y 24 Crítica de la película Atrápame si puedes El final de Cómo conocí a vuestra madre Crítica de la película Los Santos Inocentes Crítica de Psicosis Poker y otros juegos de azar




> | | | | | | | | | > Crítica de La Torre Oscura (The Dark Tower) de Stephen King

Crítica de La Torre Oscura (The Dark Tower) de Stephen King

Posted on jueves, 20 de octubre de 2011 | 3 Comments



La Torre Oscura es una serie de siete libros escrita por el estadunidense Stephen King, en ellos se cuenta la epopeya del pistolero Roland en busca de la Torre Oscura, todo ello ambientado en un mundo extraño o como dice Roland "en un mundo que se ha movido". 

 La saga de la Torre Oscura comienza con la siguiente frase: " El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él."
Está frase se quedó grabada en mi memoria, y es, tal y como reconoce Stephen King, una frase que merece, por sí sola, un libro entero. La lees y sabes que ya no hay marcha atrás, estás a punto de adentrarte en otro mundo, y entonces, te preguntarás... ¿Por qué el pistolero desea capturar al hombre de negro? ¿Por qué el hombre de negro huye? y más adelante llegará la gran pregunta ¿Qué es la Torre Oscura y por qué Roland tiene que llegar hasta ella cueste lo que cueste?

La Torre Oscura sustenta los Haces, que son lo que mantiene en pie al Universo y a los infinitos mundos y realidades que lo componen. En las novelas veremos como el mundo del pistolero "El Mundo Medio" y el nuestro se entrecruzan y de esta manera Roland "reclutará" a varios personajes de lo más variopinto (por ejemplo un yonki o una chica en silla de ruedas) que le ayudarán a finalizar su viaje hasta la mismisima Torre Oscura, ¿Qué hará Roland al llegar allí? Lo tendréis que averiguar vosotros mismos...

El personaje principal Roland, es un pistolero que vive en un mundo que aparentemente alguna vez fué parecido al nuestro, ya que quedan indicios de ello, pero en la época en la que se encuentra el pistolero es una especie de mundo postapocalíptico, parecido a el de la película "Mad Maxx".
El personaje de Roland esta basado en un poema de Robert Browning que comienza de la siguiente forma: "Childe Roland to the Dark Tower came...". Se cree que este poema esta inspirado en una línea del "Rey Lear" de Shakespeare, la cual, a su vez, parece que se inspiró en un cuento medieval llamado "Child Rowland and Burn Ellen".


La Torre Oscura toma ideas de varios clásicos, por una parte parece un "Western", también tiene algo de "El señor de los anillos" , "Mad Maxx" e incluso de "El Mago de Oz" y durante su lectura, veremos como se hacen referencias a otros libros de Stephen King, como "El misterio de Salem's Lot".

En total la saga tiene 7 libros:
  • La Torre Oscura I: La hierba del diablo (1982) -- Reeditado en 2003 como "El pistolero"
  • La Torre Oscura II: La invocación (1987) --Reeditado en 2003 como "La llegada de los tres"
  • La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (1991)
  • La Torre Oscura IV: La bola de cristal (1997) -- Reeditado como "Mago y Cristal"
  • La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003)
  • La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004)
  • La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004)

Además hace poco Stephen King anuncio que va publicar un nuevo libro, cuyo título será "The Dark Tower: The Wind through the keyhole" en español algo así como “El viento a través del ojo de la cerradura” El libro contará lo que sucedio entre el cuarto y quinto libro y saldrá a la venta a lo largo de 2012.

En este análisis de está gran saga literaria, también quiero apuntar que existen una serie de comics de Marvel sobre la Torre Oscura, los cuales tienen muy buena pinta y es una opción buena, si no os apetece leeros los 7 libracos.

Sobre las posibilidades de ver una adaptación de la Torre Oscura en la gran pantalla, parece ser que el proyecto de llevar esta serie de libros al cine (se decia que Roland iba a ser Javier Bardem) a quedado aparcado y la cadena de televisión HBO a confirmado recientemente que hará una serie de la Torre Oscura.

En mi opinión, creo que La Torre Oscura es una de las mejores sagas de libros que existen, ya que te mete de lleno en un universo inquietante, tiene unos personajes con mucho carisma, en especial claro esta el pistolero Roland, y ciertamente no podrás parar de leer hasta llegar al final, hasta llegar a la Torre Oscura.
Por otro lado, creo que esta saga de libros en los que Stephen King invirtio más de 20 años en escribirlos, tiene altibajos y en algún momento tienen hay alguna ida de olla, como una que esta muy relacionada con el propio autor, que a mí no me gustaron en absoluto, o el final, que tal vez no sea a gusto de todo el mundo, pero claro, es complicado que en una obra tan extensa no halla puntos flacos o hacer un final que agrade a todo el mundo, pero todo esto queda compensado por los carismáticos personajes, por algún libro de la saga como el titulado "La bola de cristal" que cuenta la infancia de Roland, su primer amor, las aventuras con sus compañeros... el cual es inolvidable y por supuesto por saber que pasará cuando Roland y sus compañeros de viaje lleguen finalmente a la Torre Oscura.

Por último como dice Roland en el libro recordar esto, "el ka es una rueda y si es ka, vendrá como el viento, como un ciclón"

Largos días y placenteras noches!!!

Comments:3

  1. El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él...

    Cuantos recuerdos, si si si, El mítico Ka.

    ResponderEliminar
  2. Estaba pensando en comprarme los tomos 1 y 2 ... Espero conseguirlos.. Dicen que esta muy buena la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran saga de libros, tal vez al principio te pueda parecer algo extraña, pero rápidamente te engancha, y aunque tiene sus altibajos, querrás llegar al final para saber que se esconde en la Torre Oscura. El mejor tomo para mí es el cuarto, el de la Bola de Cristal.

      Eliminar

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios extremadamente ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.