Sobre el regreso de Jack Bauer y 24 Crítica de la película Atrápame si puedes El final de Cómo conocí a vuestra madre Crítica de la película Los Santos Inocentes Crítica de Psicosis Poker y otros juegos de azar




> | | | | | > Critica de Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola

Critica de Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola

Posted on sábado, 12 de noviembre de 2011 | 3 Comments



"Me encanta el olor del Napalm por la mañana".
Robert Duvall en Apocalipsis Now

 Apocalipsis Now es un clásico rodado en 1979 por Francis Ford Coppola. Esta basada en la Guerra de Vietnam. Fue candidata a 6 oscars, entre ellos mejor película, mejor actor de reparto y mejor montaje, pero solo ganó dos, al de mejor fotografia y mejor sonido. Tiene una duración aproximada de 3 horas y la versión del director llega a las tres horas y media.

De que trata?


  La película trata de un capitán que es enviado a Vietnam con la misión de encontrar y terminar con la vida del Coronel Kurtz, el susodico Coronel es un ex- militar de los EEUU que se ha vuelto un poco paranoico y se a ido a vivir con los nativos que lo consideran como un dios. Para encontrar al susodicho Coronel el Capitán Williard tiene que recorrer todo un río junto a algunos compañeros en mitad de toda esa guerra. La travesía es larga y tardan semanas en llegar a su destino, mientras los hombres van cayendo y viven una sucesión de acontecimientos que muestran la crueldad y absurdez de la guerra.



  Lo que hace que esta película sea un clásico es, en general, lo bien que esta rodada y la forma en la que te sientes inmerso cada vez más en el conflicto y los sucesos que ocurren a lo largo de al película. A lo largo de su trayecto se ve como el protagonista va presenciando todo tipo de sucesos extraños e inesperados. Conoce a  un Oficial que esta ligeramente loco y no le teme a nada, traba amistad con un grupo de franceses que tienen una viña en mitad de terreno hostil pero no se ven afectados porque tienen su propia milicia y se dedican a vender productos que cultivan allí y terminan participando en una serie de conflictos armados sin querelo ni beberlo.

También es curioso los diferentes sucesos que ocurrieron a lo largo del rodaje que lo convirtieron en uno de los rodajes más dificiles de la historia del cine, algunos de estos sucesos son:

 -El propio Sheen afirma que la película cambió algo en su interior. La malaria y pasar tanto tiempo lejos de su familia, en un entorno extraño y depresivo, le pasaron factura.

- Lo que en un principio serían dieciséis semanas de rodaje, se convirtieron en tres largos años de calvario.

- Coppola, que había puesto todos sus bienes y dinero como garantía para convencer a los productores de darle los más de 20 millones de dolares que él necesitaba para “Apocalypse Now”, realmente veía el borde del abismo. De hecho, llegó a considerar el suicidio ante la abrumadora cantidad de obstáculos.

- Los sets de la producción fueron destruidos, prácticamente en su totalidad, por un tifón que ocurrió a poco de comenzado todo.



- La escena inicial en la que Martin Sheen sale bailando frente a un espejo, la rodó bajo estado de embriagez, hasta el punto de que realmente se cortó la mano al pegarle un puñetazo al espejo.

- La película se rodó en Filipinas, y los helicópteros eran del ejército filipino. Coppola tuvo que cancelar un día de rodaje porque en medio del mismo, los helicópteros tuvieron que abandonarlo para atacar, con fuego real, a una facción disidente del presidente Ferdinand Marcos.

-Se perdieron quince dias de rodaje porque Marlon Brando llegó y no se sabía el papel. Necesitó quince días para memorizar pocas frases.

- Francis Ford Coppola perdió 27 kilos durante el rodaje de toda la película debido al estres, así como también estuvo a punto de morir por un ataque al corazón por los nervios.

-Diferentes tipos de enfermedades, entre ellas la malaria, paralizaron el rodaje en varias ocasiones pues el equipo no estaba preparado para las duras condiciones de vida de Filipinas.


El tema de Apocalipsis Now, de The Doors, todo un temazo.

En definitiva esta es una de las mejores películas bélicas que yo he visto. Eso si, son 3 largas horas y la película tiene un alto grado de introspección por lo que la mejor forma de verla es estando descansado y centrándose en ella, para meterse en ese universo que es la jungla y la guerra.

Comments:3

  1. Una de las mejores películas bélicas de la historia, por no decir la mejor.

    ResponderEliminar
  2. la estoy viendo ahora y lo que me transmite es locura y absurdez de la guerra, a veces un poco lenta, si bien no me gustan las pelis de guerra, pero un clásico digno de ver

    ResponderEliminar

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios extremadamente ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.