Crítica de la serie Utopia Crítica de El Niño, la nueva película de Daniel Monzón Crítica de la película Boyhood (Momentos de una vida) Crítica de El amanecer de el Planeta de los Simios (2014) Crítica de la película Blue Jasmine Crítica de The Normal Heart




> | | | | | | | > Anuncios pretenciosos: AXE

Anuncios pretenciosos: AXE

Posted on domingo, 1 de enero de 2012 | 5 Comments

En primer lugar, AXE es una marca de UNILIVER que promociona desodorantes, geles, champús y demás productos que se extiende por cuatro de los cinco continentes.

Hay un mito en toda la publicidad que rodea a esta marca reconocida y es este punto donde voy a dirigir mi análisis en este nuevo post (primero del año, uee). Estos productos van dirigidos claramente al público masculino, la mayoría adolescentes (primeros consumidores) y adultos jóvenes.

AXE apela al la atracción sexual que emite un hombre si utiliza este tipo de productos( efecto AXE). El anuncio viene a decir esto: si utilizas productos AXE, ligarás más y las chicas no solo sentirán atracción por ti, sino que estarán rendidas a tus pies, logrando así, el effecto AXE o como yo lo llamo: exaltación del ego masculino causado por consumir un producto revolucionario, que causa furor en las mujeres, pues apela al poder de atracción.

Yo ya no voy a entrar si estos productos son efectivos o consiguen o que en el anuncio proponen (supongo que no, o al menos no tan exagerado), sino voy a apelar a la falsa conciencia que se crea con estos anuncios y los estereotipos masculinos y femeninos que AXE produce, como un método de consumo.

Sí, crea una falsa conciencia a los consumidores desde mi punto de vista. Sé que los publicistas exageran, pero apelar tan masivamente al sexo como forma de venta y consumo es algo degradante... degradante ¿porqué? Pues yo creo porque a los hombres no les dejan ser ellos mismos, que necesitan de un "algo" imprescindible (en este caso los productos AXE) para atraer o simplemente gustar a una chica me parece una pena. Además, chicos que piensen que con utilizar ese producto, van a tener los mismos supuestos resultados que los de cualquier anuncio AXE, se verán un poco defraudados.

Pero no quiero entrar en ese punto en especial; sino me centraré en los estereotipos masculinos y femeninos que se crean con este tipo de anuncios:

Estereotipos masculinos: ideas de varonilidad utilizando el producto, la resaltación del ego, la pasividad en cuanto a la búsqueda de atracción en una mujer, pues el producto lo hace todo por ti, la autoestima al utilizar el producto, en definitiva, una imagen machista del hombre. Idea del hombre como cazador.

Estereotipos femeninos: también es sumamente importante y de hecho es la parte en la que más criticaré. La imagen de la mujer en los anuncios de la marca AXE es degradante, porque se apela ya no a una mujer (objeto), sino a una presa que cuando huele hedor masculinos por doquier deja de ser ella, es decir, una imagen superficial de la mujer: una mujer sin personalidad, que su única finalidad es ir detrás de un hombre. Una mujer que es la presa.

Lemas en los productos AXE:

- "Hasta los ángenes caerán".
- "Enfócate en ellas".
- "Es mi nuevo AXE para conquistar".
- "Si las chicas son todo en tu vida.."
- "La mujeres se aburren fácilmente".

Dejo aquí para análisis visual de lo expuesto algunos anuncios de la marca AXE:




ç

Crítica por una chica de los anuncios AXE:

Comments:5

  1. Pues algunos no los habia visto nunca.

    ResponderEliminar
  2. Buscando, buscando hay muchísimos anuncios publicitarios de esta marca y yo tampoco lo había visto

    ResponderEliminar
  3. Les venden mierda adornada con mentiras.

    Son de los anuncios más machistas que ponen por la tv, y no veo que se retiren por sus contenidos machistas (tanto a la mujer como al hombre, como bien has dicho tú) o por su publicidad engañosa.

    Intentan venderlo como si fueran feromonas que atraen a las mujeres y eso es más bulo que bulo...

    ResponderEliminar
  4. jaja me encanta la primera frase, Esther. No sé si he exagerado un poco con el análisis, pero esque exageran un montón tb con los anuncios...

    ResponderEliminar
  5. Hoy comiendo me he acordado de esta entrada, por que te sientas por unos segundos, enciendes la tv y más mierda machista. Por ejemplo los anuncios de Bruno Banani http://www.youtube.com/watch?v=ORNJk8SRM-Y más de los mismo.

    ResponderEliminar

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios extremadamente ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.