Crítica de Black Sails,la nueva serie sobre piratas del mar Caribe Crítica de Cuatro bodas y un funeral El Seriediario (Mes de abril) Sobre el regreso de Jack Bauer y 24 Crítica de la película Atrápame si puedes El final de Cómo conocí a vuestra madre




> | | | > Alicia en el país de las maravillas: libro y adaptación.

Alicia en el país de las maravillas: libro y adaptación.

Posted on viernes, 25 de mayo de 2012 | 6 Comments


Alicia en el país de las maravillas es un libro ante todo, para quien no lo sepa, del matemático británico Lewis Carroll en 1865.
Hoy día, es considerada uno de los clásicos de la literatura para niños y ha sido adaptada más de una vez, las más conocidas: Disney en 1951 y por el director Tim Burton en 2010.



Ya que recientemente me he leído el libro y visto de nuevo la película de Disney (qué recuerdos), haré una especie de repaso-análisis de ambas incidiendo en lo que tienen en común.

¿Cómo es el libro?
El libro no es muy largo, en primer lugar contiene una poesía preciosa acerca de la infancia que me ha emocionado.
El primer capítulo Alicia aún está en el "mundo real", ella está con su hermana, descansando.. es verano y está muy aburrida.
¡De pronto! Atisba su mirada feroz a un mágico Conejo Blanco que cambiará el rumbo de los acontecimientos, y Alicia que es una niña muy curiosa e inteligente, lo persigue y entra... en el maravilloso mundo del País de las Maravillas.
El libro, está dividido en x capítulo, estos son:
Capítulo 1: El descenso por la madriguera; aquí, Alicia se adentra en el "nuevo país".
Capítulo 2: En un mar de lágrimas.
Capítulo 3: Una carrera en comité y un cuento largo y con cola.
Capítulo 4: La habitación del Conejo Blanco.
Capítulo 5: El consejo de una oruga.
Capítulo 6: Cerdo y pimienta.
Capítulo 7: Una merienda de locos.
Capítulo 8: El corquet de la Reina.
Capítulo 9. Historia de la falsa tortuga.
Capítulo 10: La contradanza de los bogavantes.
Capítulo 11: ¿Quién robó las tartas?
Capítulo 12: La declaración de Alicia.
Por último, el despertar; se da cuenta que todo lo maravilloso que ha vivido en un sueño que siempre recordará.

En algunos tramos de la historia me he perdido o no he entendido bien. Como bien se sabe, las aventuras de la niña son fantasiosas, en un mundo ilógico donde todos parecen locos, donde los conceptos de tamaño y tiempo son relativos, donde todo es posible.

Los personajes son entrañables e inolvidables, rozando a veces el absurdo: el Conejo Blanco, el Sombrerero, la Oruga Azul o la Reina de Corazones.

Según he oído, el libro tiene connotaciones metafísicas, yo no entro pues de esas cosas poco puedo analizar y si analizara quizás erraría. Yo solo doy mi opinión. Yo creo que es un libro entretenido, que no hace falta entenderlo estrictamente todo, pues la cuestión del libro es que reina el absurdo y muchas cosas se escapan o simplemente no tienen sentido y no hay por dónde pillarlas.

Personalmente me ha entretenido y algunos poemas que estaban dentro del cuento me han parecido preciosos.

Y ahora... ¿ cómo es la película?

Me centraré en la adaptación de los cincuenta de Disney; hay cosas que omite, pero el argumento que sigue es similar al del libro, claro.

Yo diría que no es solo "una película infantil", es extremadamente divertida desde mi punto de vista y si analizas el libro junto con la película, puedes sacar las diferencias y similitudes. Creo que es una de las mejores películas de Disney (fuera estereotipos de género, o violencia) ya que es un cúlmen de la imaginación infantil, de que todo es posible. Es el cúlmen de la creatividad, del adentrarte en lo desconocido, del explorar.

La película, claro, añada BSO y algunas cancioncillas encantadoras. En fin, a pesar de algunas carencias (sobretodo al final) he de decir que es una buena adaptación que creo que la mayoría de personas hemos visto y sino.... tienes que verla!

GALERÍA DE FOTOS:

DISNEY:




NUEVA ADAPTACIÓN DE TIM BURTON:




Comments:6

  1. Dicen que Lewis Carrol tomaba mucho opio y que por eso contó esta estrafalaria historia.

    Sin duda un cuento genial y una buena adaptación disney (de las pocas).

    ResponderEliminar
  2. Feliz no-cumpleaños :). Posiblemente una de las mejores felicitaciones de la historia.

    ResponderEliminar
  3. me quedé con las ganas de leer eso en el libro, por lo visto no sale...

    ResponderEliminar
  4. tengo que hacer un trabajo quiero saber cuales son las diferencias y semejanzas entre la oruga y el conejo blanco

    ResponderEliminar
  5. no me acuerdo bien.. la orguga fumaba algo y decia cosas muy filosóficas (en relación creo que al tamaña de las cosas)algo incomprendibles, y el conejo blanco tenia una noción diferente del tiempo
    la contradicción espacio-temporal. pero leetelo mejor, no es muy largo :P

    ResponderEliminar

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios extremadamente ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.