Crítica de la segunda temporada de True Detective Crítica de The Newsroom, la serie de periodistas Crítica de Ant-man Análisis del Batman: Arkham Knight y crítica de la saga Crítica de Misión Imposible 5: Nación Secreta La nueva moda de los juegos de supervivencia y gestión

> | | | > Crítica de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski

Crítica de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski

Primero antes que nada. Geralt de Rivia es una serie de libros, 7 libros. Luego una vez publicados salió un juego "The Witcher" inspirado tras el fin del último libro. Por lo tanto no sacaron el libro basándose en el videojuego, sino que sacaron el videojuego basado en los libros. Pondré imágenes del videojuego por estética, pero de lo que voy a hablar aquí es del primer libro.

Los libros de Geralt de Rivia estan ordenados así:

El último deseo.
La espada del destino.
La sangre de los elfos.
Tiempo de odio.
Bautismo de fuego.
La torre de la golondrina.
La dama del lago (dividido en dos volúmenes en la edición de Bibliópolis / Alamut).

A decir verdad, como sabrán los que sigan asiduamente este blog, me he comprado últimamente un ebook. Gracias a ello me descargo muchos libros. Este fue uno de ellos que tuve un tiempo ahí hasta que un día le di una oportunidad. No pude dejar de leer durante bastante rato. Interesante, una prosa muy bien montada, personajes bien plasmados y situaciones que te hacen seguir con ganas de leer. Yo pensaba que la obra estaría basado en el videojuego, pero tras leer largo rato algo me extrañaba así que entre en el Dios Google y me informé. Y aquí paso el informe junto a mi opinión.

El último deseo

Este es el primer libro de una serie de libros de marcada estética de fantasía épica. Estos libros están escritos por un polaco llamado Andrzej Sapkowski. La saga transcurre en un mundo que tiene lo típico y algunas cosas más: elfos, gnomos, sirenas, vampiros, enanos, humanos y muchas más criaturas extrañas. En este mundo los humanos no son realmente recientes y las otras especies co-habitan con estos.
En el primer libro, que es el que me he leído, se nos presenta a Geralt de Rivia, el Fucker-protagonista. Geralt es un brujo y es un cazador de monstruos. Tiene un poco el carácter de anti-heroe. irónico, descreído, solo persigue su propio credo y vagabundea de pueblo en pueblo buscando trabajo. Buscando monstruos a los que matar por dinero. El Brujo, como se llaman los que son como él, tiene hechizos y espadas, así como demás artilugios.
El primero libro cuenta un poco esos andares del Brujo, y nos va presentando a otros protagonistas y a otras razas. Pero que hace diferente a esta saga de otras del genero?

La respuesta es el espíritu de la obra: la obra esta influenciada por el genero, del cual se burla en ocasiones. Ni romanticismos, ni princesas en apuros ni reinos que necesitan de un héroe. Todo lo contrario. Es una obra desmitificadora. Como se ve muchas veces son peor los seres humanos que los monstruos que el Brujo acude a matar, cosa que él sabe. Ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos. Por poner un ejemplo los elfos no están representados como seres bellisimos, rollo El Señor de los Anillos, sino que se les representa como bandidos que han sido desterrados, violentos y letales.
Esta serie de detalles hace que sea una especie de obra muy particular, muy cercana al lector. No hay nada épico realmente. Tampoco hay grandes ideales de libertad, amor, o maldad. Todos tienen unas razones para hacer lo que hacen, intereses, y el lector se podría poner en el cuello de cualquiera y comprender al personaje.
Esto último es algo que se hecha a veces en falta en este tipo de obras. Porque... ¿Por qué era tan malo el Señor Oscuro del Señor de los Anillos? ¿No era feliz? ¿había perdido su móvil a lo mejor? ¿Siempre ha habido un agujero en este tipo de novelas que muestran al malo malvado porque si. ¿Y esos orcos? ¿Es que no tiene familia? ¿Que no tienen que pagar su hipoteca al Bankia de Mordor?

En la obra todo tiene su razón y sus razones. Los nobles buscan tener poder y a veces para ello recurren a métodos no muy morales. Las diferentes razas tratan de sobrevivir. Y los seres puramente malvados tienen una razón de ser. Por poner un ejemplo en un momento pintan a una bruja como un ser maligno, que había nacido de las sombras bla bla bla... Lo que realmente había pasado era que esta había sido violada cuando era una niña, y a través de una vida dura había conseguido ganar poder entre los bandidos y ahora los antiguos violadores le cuentan estas historias al Brujo para que la mate, ahora que tienen miedo al ver que ella vuelve a vengarse de ellos. Pero claro el Brujo no es tonto, y sabe escuchar. Es sabio, sabiduría que ha conseguido tras sufrir el sus propios palos en la vida.
La obra en general tiene ese estilo desmitificador. Y lo más importante, lo hace realmente bien. Es una novela divertida, amena, interesante y muy madura. También hay sexo, pues no se me tiene que olvidar decir que Geralt es un Fucker, y las mujeres caen rendidas ante su aspecto albino.
Y poco más se me ocurre decir acerca de esta obra. Me seguiré leyendo los siguientes libros y si me llaman la atención escribiré otro post para seguir poniendo mi humilde opinión.
Del videojuego ya hablaré en otro post más adelante. Aunque a lo mejor espero leerme los 7 libros antes de probar el Witcher 2. Así que puede tardar en aparecer... Mientras tanto, libro muy recomendado.
.

Comments:5

1. Conocia The Witcher el videojuego, me llamaba la atención, pero nunca he llegado a jugarlo (a ver si se animan con una version para PS3). Los libros pueden estar interesantes, los tendré en cuenta para cuando acabe con Juego de Tronos.

1. creeme los libros supera al videojuego y tus espectativas XD

2. Sobre el final de la saga de Geralt de Rivia.

¡OJO! siguen spoilers del último libro “La dama del Lago”!

La forma en la que Geralt se entera del escondite del malvadísimo hechicero Vigefortz, en el castillo de Stygga es un poco traída por los pelos ¡Mucha casualidad!

SPOILERS: Cuando Geralt y sus amigos han derrotado al hechicero Vilgefortz y sus mercenarios, sicarios y cómplices, llega el emperador Emyrs con sus tropas y les captura a todos. Descubrimos qué relación tiene Emyrs con Ciri ¡Tremenda sorpresa! (Spiler gordísimo) ¡¡¡¡Emyrs es el padre de Ciri!!!!!! Yo desde luego no me lo imaginaba, y aquí viene lo que no me ha hecho ni pizca de gracia:

A) Geralt y Jennefer tiran la toalla y aceptan suicidarse. ¡Así, sin más! sabiendo que su hija adoptiva va a tener que casarse (y aparearse) con su propio padre biológico, que provocó (accidentalmente) la muerte de su madre, Pavetta, arrasó Cintra con sus ejércitos masacrando a miles de personas, entre ellas su abuela Calanthe, y con ese canalla ha de tener hijos incestuosos para cumplir no-se-que profecía apocalíptica.

B) De repente al malvadísimo emperador Emyrs se le funden los plomos de la maldad, se pasa al lado luminoso de La Fuerza o algo así y cuando ya tiene la partida ganada les deja libres a todos y se larga por donde ha venido con su ejército.

No tiene ningún sentido: Geralt y Jennefer no pueden rendirse sin más. No es coherente con su carácter. Tampoco tiene el menor sentido que Emyrs, después de pasarse 15 años dándole vueltas a Ciri y la profecía de La Elegida, la Niña de la Antigua Sangre, y buscarla en vano durante seis o siete años por tierra mar y aire, cuado ya la tiene en su poder se largue por las buenas sin ninguna explicación.

Geralt y Jennefer deberían haberse pasado medio capítulo buscando como desesperados una forma de escapar o encontrar ayuda; Es la única actitud coherente con el carácter de los personajes. Al mismo tiempo, debería existir alguna razón concreta para que Emyrs dejase escapar a Ciri. Ahí van varias posibilidades:
    A) Ciri reconoce a su Emyrs como su padre. Es razonable porque ella tenía seis años cuando Emyrs fingió su muerte. Han transcurrido diez u once años pero Emyrs sigue siendo un hombre joven, de unos 30-35 años; físicamente su rostro no puede haber cambiado mucho. Ciri también reconocería el tono de su voz, sus gestos, su forma de hablar, etc. Una niña humana normal y corriente de seis años podría recordar a su padre supuestamente muerto y reconocerlo diez años después. Una chica especial con dones extraordinarios como Ciri, sin duda se daría cuenta nada más verle sin el casco.
    A partir de ahí, es evidente que Ciri se va a negar a tener sexo con su propio padre biológico, y con los poderes que tiene y su adiestramiento con las armas, ¡a ver quién la mantiene sujeta contra su voluntad! Sobre todo si no la tienes en una celda forrada de dwerita, sino en tu propia alcoba, para engendrar un heredero.
    Otra posibilidad es gritar urbi et orbe, ante toda la tropa congregada, que ella es la es la hija primogénita de Emyrs, y entonces se arruina el plan del emperador.
    B) Ciri se escapa usando sus poderes de teleportación. Ahora que Vilgefortz ha muerto, los hechizos que impedían teleportarse deberían haberse desvanecido o debilitado.
    C) Otra posibilidad es que ella tenga una charla con su padre y le explique que no puede ser, que ella tiene otro papel de cumplir o todos perecerán, y que si tiene un hijo incestuoso dotado de sus mismos poderes, será una fuerza del Mal y destruirá el mundo.
    D) Ciri amenaza a Emyrs: aunque los hechizos de bloqueo de Vilgefortz sigan funcionando, en cuanto salen del castillo ella le teletransporta a otro mundo y le dice que o jura dejarla en paz o lo deja allí para siempre.

Que Ciri se salve porque el malo malísimo la perdona así por las buenas, porque después de 16 años haciendo del Mal a lo grande, le entran escrúpulos de conciencia, es la peor clase de "Deux ex Machina".

1. jajajjajajajaja por fin leo a alguien coherente , pues si ,tienes toda la razon , a mi dejo de gustarme en el 5to libro cuando vi que incia igual acaba igual , buscando a ciri LOL , a eso le sumas que agregan al personaje del enano Zoltan , que no aporta nada a la trama , un idiota mas que conoce Geralt , si termine hasta el 7to fue porque quiero jugar the witcher 3 entendiendo todo. Ciri es demasiado OP con eso de viajar de mundo en mundo al punto que ya no tiene sentido la guerra ni los reinos porque se puede ir a hacer otra vida en otro mundo conservar su vida con los hecchizos vivir años y años ir a otro mundo vivir y vivir , etc.

la politica es muy pobre tambien, los reyes del norte van a negociar con Nilfgard , no se que hacia ahi Lydia que no tiene mas que un ejercito pequeñisimo que solo da para hacer guerrillas y para colmo nadie quiere ceder territorios jajajaja , lo mas real hubiese sido que el norte ceda mas territorios debido a que su propia economia es pobre y sustentada por los productos importados de Nilfgard , que como union que son mandaran una sola persona a representar el norte y no a todos los reyes , acaso emhyr esta con guerra con Redania o Rivia ? NO , esta en guerra con el NORTE porque se va a comer el mundo , pero se ponen a discutir entre los reyes en pleno debate con NILFGARD

Ni que decir del nuevo concejo de hechiceros , a Yennefer de un palmazo la derriban en el ultimo capitulo como si nada junto con Triss que almenos hizo nevar LOL y gente igual de fuerte que ella ( el nuevo concejo) quiere decidir el destino del mundo ): jajaja

¿no tendria mas sentido que CIRI se largue de ese mundo con Geralt y Yennefer a uno distinto donde sean extraños para la sociedad ? si al final una pulga viajo con Ciri LOL. Y hasta el final, nunca aclararon cuantas señales tienen y usan los brujos , que tipo de hechizos hay , solo note fuego hielo , ilusion y sanacion pero pareciera que no son ramas dado que todos los magos usan todo y como es posible que el hechicero mas viejo del concejo muera tan facil?

y el downgrade que recibe Geralt con Yennefer es demasiado ): primer libro :Yennefer casi destruye un pueblo entero por querer dominar un genio del aire, ultimo libro : la bota del caballo un humano con un garrote ROFL y para completar la idiotez del autor : nunca mas se mencionan genios 
      En conclusión , muchos huecos argumentales en política y hechieria y criaturas. Deux ex machina en todos lados , solo espera que a jugar el primer juego : Triss con pelo rojo y es toda una chulita con Geralt no como la sumisa del libro…hágase todo por querer jugar the witcher III : Wild Hunt
      Geralt pisadoooo xD

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.