Crítica de Black Sails,la nueva serie sobre piratas del mar Caribe Crítica de Cuatro bodas y un funeral El Seriediario (Mes de abril) Sobre el regreso de Jack Bauer y 24 Crítica de la película Atrápame si puedes El final de Cómo conocí a vuestra madre

> | | | > Crítica de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski

Crítica de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski

Posted on martes, 22 de mayo de 2012 | 3 Comments

Primero antes que nada. Geralt de Rivia es una serie de libros, 7 libros. Luego una vez publicados salió un juego "The Witcher" inspirado tras el fin del último libro. Por lo tanto no sacaron el libro basándose en el videojuego, sino que sacaron el videojuego basado en los libros. Pondré imágenes del videojuego por estética, pero de lo que voy a hablar aquí es del primer libro.

Los libros de Geralt de Rivia estan ordenados así:

El último deseo.
La espada del destino.
La sangre de los elfos.
Tiempo de odio.
Bautismo de fuego.
La torre de la golondrina.
La dama del lago (dividido en dos volúmenes en la edición de Bibliópolis / Alamut).

A decir verdad, como sabrán los que sigan asiduamente este blog, me he comprado últimamente un ebook. Gracias a ello me descargo muchos libros. Este fue uno de ellos que tuve un tiempo ahí hasta que un día le di una oportunidad. No pude dejar de leer durante bastante rato. Interesante, una prosa muy bien montada, personajes bien plasmados y situaciones que te hacen seguir con ganas de leer. Yo pensaba que la obra estaría basado en el videojuego, pero tras leer largo rato algo me extrañaba así que entre en el Dios Google y me informé. Y aquí paso el informe junto a mi opinión.

El último deseo

Este es el primer libro de una serie de libros de marcada estética de fantasía épica. Estos libros están escritos por un polaco llamado Andrzej Sapkowski. La saga transcurre en un mundo que tiene lo típico y algunas cosas más: elfos, gnomos, sirenas, vampiros, enanos, humanos y muchas más criaturas extrañas. En este mundo los humanos no son realmente recientes y las otras especies co-habitan con estos.
En el primer libro, que es el que me he leído, se nos presenta a Geralt de Rivia, el Fucker-protagonista. Geralt es un brujo y es un cazador de monstruos. Tiene un poco el carácter de anti-heroe. irónico, descreído, solo persigue su propio credo y vagabundea de pueblo en pueblo buscando trabajo. Buscando monstruos a los que matar por dinero. El Brujo, como se llaman los que son como él, tiene hechizos y espadas, así como demás artilugios.
El primero libro cuenta un poco esos andares del Brujo, y nos va presentando a otros protagonistas y a otras razas. Pero que hace diferente a esta saga de otras del genero?

La respuesta es el espíritu de la obra: la obra esta influenciada por el genero, del cual se burla en ocasiones. Ni romanticismos, ni princesas en apuros ni reinos que necesitan de un héroe. Todo lo contrario. Es una obra desmitificadora. Como se ve muchas veces son peor los seres humanos que los monstruos que el Brujo acude a matar, cosa que él sabe. Ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos. Por poner un ejemplo los elfos no están representados como seres bellisimos, rollo El Señor de los Anillos, sino que se les representa como bandidos que han sido desterrados, violentos y letales.
Esta serie de detalles hace que sea una especie de obra muy particular, muy cercana al lector. No hay nada épico realmente. Tampoco hay grandes ideales de libertad, amor, o maldad. Todos tienen unas razones para hacer lo que hacen, intereses, y el lector se podría poner en el cuello de cualquiera y comprender al personaje.
Esto último es algo que se hecha a veces en falta en este tipo de obras. Porque... ¿Por qué era tan malo el Señor Oscuro del Señor de los Anillos? ¿No era feliz? ¿había perdido su móvil a lo mejor? ¿Siempre ha habido un agujero en este tipo de novelas que muestran al malo malvado porque si. ¿Y esos orcos? ¿Es que no tiene familia? ¿Que no tienen que pagar su hipoteca al Bankia de Mordor?

En la obra todo tiene su razón y sus razones. Los nobles buscan tener poder y a veces para ello recurren a métodos no muy morales. Las diferentes razas tratan de sobrevivir. Y los seres puramente malvados tienen una razón de ser. Por poner un ejemplo en un momento pintan a una bruja como un ser maligno, que había nacido de las sombras bla bla bla... Lo que realmente había pasado era que esta había sido violada cuando era una niña, y a través de una vida dura había conseguido ganar poder entre los bandidos y ahora los antiguos violadores le cuentan estas historias al Brujo para que la mate, ahora que tienen miedo al ver que ella vuelve a vengarse de ellos. Pero claro el Brujo no es tonto, y sabe escuchar. Es sabio, sabiduría que ha conseguido tras sufrir el sus propios palos en la vida.
La obra en general tiene ese estilo desmitificador. Y lo más importante, lo hace realmente bien. Es una novela divertida, amena, interesante y muy madura. También hay sexo, pues no se me tiene que olvidar decir que Geralt es un Fucker, y las mujeres caen rendidas ante su aspecto albino.
Y poco más se me ocurre decir acerca de esta obra. Me seguiré leyendo los siguientes libros y si me llaman la atención escribiré otro post para seguir poniendo mi humilde opinión.
Del videojuego ya hablaré en otro post más adelante. Aunque a lo mejor espero leerme los 7 libros antes de probar el Witcher 2. Así que puede tardar en aparecer... Mientras tanto, libro muy recomendado.
.