Análisis de The Banner Saga, la obra maestra de Stoic Crítica de la serie Utopia Crítica de El Niño, la nueva película de Daniel Monzón Crítica de la película Boyhood (Momentos de una vida) Crítica de la película Blue Jasmine Crítica de The Normal Heart

> | | > Crítica de Frankenstein

Crítica de Frankenstein

Posted on miércoles, 20 de junio de 2012 | 6 Comments

Hablar de Frankenstein, de Mary Shelley es hablar personalmente de una obra cúlmen de la literatura inglesa, gótica, romántica y filosófica del sigle diecinueve. Escrita por una joven de tan solo diecinueve años, (lo que lo hace más digno de admiración) es en nuestros días además un icono cinematográfico y además un símbolo.

El libro ciertamenete se denomina: Frankenstein o moderno Prometeo. Fue publicado en 1818, en su época fue considerada novela gótica, y está considerado como primera novela de ciencia ficción.

A grandes rasgos, ¿de qué trata? La novela narra a grandes rasgos las aventuras y desventuras del protagonista Victo Frankenstein, creador de un monstruo físicamente hablando pero dotado de sentimiento.  Se podría considerar como una novela epistolar pues está dividida en cartas. El libro comienza mediante las cartas que le envía un marino, William Walton a su hermana contándole acerca de las incidencias de su viaje desde San Petersburgo hacia un paso al noreste. El autor de las cartas cuenta sus impresiones al ver a un monstruo horripilante y las conversaciones que tiene con su perseguidor-creador: Victor Frankenstein, éste le irá contando desde el inicio de su existencia como ha llegado a estar- ser lo que es ahora, una historia apasionante y conmovedora, digna de ser escuchada y abierta a la reflexión.

Es estudiante suizo Victor Frankenstein decide en un intento de locura crear un semejante al hombre, pero dotado de mucha más fuerza e incluso de sentimientos, que lo harán ser un semejante a la especie humana; pero arrepentido de su obra, lo abandona a su suerte creando muerte por donde pasa pero por un motivo justificado quizás para él. nadie lo quiere y lo aprecia y la respuesta de él es la incontrolable ira que acomente hacia la familia de su creador, maldiciendolo por haberlo creado y luego, abandonado.

Es por ello, que éste decide acabar con su creación, con el monstruo horripilante, en una lucha insaciable de sentimientos y pasiones que se entremezclan, creando la perfección.

El libro esta muy bien escrito, se entiende, además si te gusta la novela inglesa del siglo diecinueve te gustará y a los que le gusten la ciencia ficción, por supuesto que sí, este libro es la madre de las posteriores novelas de este género, un clásico indiscutible que hace que leer sea un placer por las descripciones de sentimientos, paisajes, pensamientos, filosofía en general que hay detrás de esta gran obra.

Aquello que hace reflexionar Frankenstein es acerca de los sentimientos que tiene una persona cuando es rechazada por todas, cuando es apartada y marginada por su aspecto físico, por lo aparente, haciendo que todo el amor que tenga dentro se de la vuelta y convierta en odio repentino; también acerca de las meditaciones que tiene el creador del "monstruo", que siente tanto como él, una especie de lucha entre creador-creación, cuyo final, solo puede acabar trágicamente.