Análisis de This War of Mine Crítica de Interstellar, de Christopher Nolan Análisis de Alien: Isolation Análisis del Door Kickers, el juego de estrategia policial por excelencia Análisis de The Banner Saga, la obra maestra de Stoic Crítica de la serie Utopia




> | | | > Fiestas tradicionales del mundo: América Latina

Fiestas tradicionales del mundo: América Latina

Posted on jueves, 7 de junio de 2012 | 9 Comments



Pensando en mi próximo post, se me ha ocurrido una idea un tanto interesante: el acercamiento a algunas de las conocidas fiestas populares en el mundo, haré un repaso de América Latina  acerca de sus tradiciones y exponiendo algunas imágenes para visualizarlo mejor.



Inti Raymi, Perú.


La fiesta de Inti Rayme o fiesta del sol, se celebra en Perú, siguiendo la tradición del pueblo Inca. Hace cientos de años los Incas adoraban el sol, éste les daba luz, calor y vida. La fiesta se celebraba en el solsticio de invierno, el 24 de junio, como el día del inicio de un nuevo año solar.
El día de la fiesta, la población se reune a ver la salida del sol y más de 500 actores y artistas hacen presentaciones de danzas, música y teatro, donde se recrean las batallas de los Incas durante la conquista
española.
Fotos:


Fiesta del 5 de mayo, México:


Ese día se celebra la victoria que consiguieron 4.000 heroicos soldados mexicanos, muchos de ellos armados solamente con machetes, frente a un ejército de 8.000 franceses y traidores mexicanos en Puebla, México, en 1862. Es esta la celebración de la Independencia de México. No, son dos celebraciones diferentes. La Declaración de la Independencia de México se produjo el 15 de septiembre de 1810.

 Pero realmente el origen de la celebración del 5 de mayo en los Estados Unidos tiene un origen cultural. La celebración se remonta al año 1967, cuando un grupo de estudiantes mexicanos en este país decidió
organizar una celebración típicamente chicana, que rescatara su identidad, y encontraron que la Batalla de Puebla reunía los requisitos históricos, culturales y simbólicos que  buscaban exaltar.
Actualmente el 5 de mayo es una celebración de la cultura, la comida, la música y la bebida mexicana.

Fotos:



Desfile de los Silleteros, Colombia:


El desfile de silleteros es el evento principal de la feria de las flores y se realiza cada año en la ciudad de Medellín, en Colombia. La feria de las flores es en sí misma un tributo a la tierra y cada mes de agosto la ciudad vibra con su fiesta donde hay cientos de eventos para disfrutar, pero donde el eje central es el hermoso desfile de silleteros.
 La tradición de los silleteros se pasa de una generación a otra y es una costumbre familiar, donde los pequeños aprenden de sus padres y sueñan con poder desfilar cargando el bello tesoro que les da la tierra sobre sus espaldas.

Fotos:



Día de los muertos, México:


El día de los muertos se celebra en México el 2 de noviembre y en ésta fiesta se mezclan las tradiciones indígenas milenarias de las culturas Mayas y Aztecas, con la tradición cristiana. Los Aztecas consideraban la muerte, al igual que los cristianos, como un paso hacia la otra vida, la diferencia radicaba, en que para los Aztecas, la otra vida no era un premio para los buenos, sino un lugar a donde iban todos los muertos. El día de los muertos México honra a sus muertos de una manera que no lo hace ninguna otra cultura. Aunque para los mexicanos el dolor de perder a familiares y amigos, es igualmente doloroso y difícil de afrontar, éste día les brinda la posibilidad de hacerles un homenaje, de recordarlos y de tener una fiesta en la que niños y adultos se familiarizan con la muerte.

Fotos:


Navidad en Venezuela:


La temporada navideña se celebra en Venezuela durante todo el mes de diciembre. La música, las fiestas y la decoración alegran la vida de los venezolanos. En Venezuela se escucha un tipo de música religiosa llamada aguinaldo, la palabra que está siempre relacionada con el tema navideño, en Colombia, Perú y otros países se usa para designar los regalos, en Bogotá (Colombia) también son juegos de la temporada, en México son dulces y en Venezuela: música. La música y la alegría son siempre sinónimos del pueblo venezolano.
Una costumbre que aún se mantiene viva en esta época son las patinatas, en las que se cierran las calles para que los niños salgan en sus patines, patinetas y bicicletas sin peligro del tráfico. La fiesta se celebra en los barrios residenciales, donde se reúnen las familias y amigos a acompañar a los niños y siempre está acompañada de música navideña.
El día de los inocentes, se celebra el 28 de diciembre, y en Venezuela, como en los demás países hispanoamericanos, se hacen bromas a la familia y amigos. En Venezuela también se le llama el día de los locos  o locaínas y en él, como parte de la fiesta, “los locos” se disfrazan con trajes rotos y máscaras para evitar que los reconozcan. También se invierten los papeles los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres.
El 31 de diciembre, se quema un muñeco, relleno de pólvora, que representa el año que termina.

Fotos:


Fuente: http://www.padreshispanos.com/ninos-del-mundo/fiestas-tradicionales-del/

Comments:9

  1. Las de Perú me recuerdan a los libros de Tintín XD XD

    ResponderEliminar
  2. A mi la que más me gusta es la del día de los muertos, salen en algunas películas y se van a los cementerios a festejar.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como se vive en México la muerte y como se vive en otro países, ellos la veneran de una forma completamente disitinta a nosotras/os por ejemplo. El 1 de noviembre en España dejamos flores y estás tristona/ón y sin embargo ellos pues se lo toman de otra forma, más positivo.

    ResponderEliminar
  4. Te faltó la Guelaguetza. Es una de las fiestas más grandes de México, en el cual las 16 etnias de las 8 regiones culturales de Oaxaca se reunen para mostrar sus danzas, música, tradiciones, costumbres, comida y mucho más. Es una verdadera explosión de cultura y alegría. Te dejo dos vínculos: El primero explica a grandes rasgos que es la Guelaguetza, el segundo muestra una de las danzas más esperadas en cada Guelaguetza que es Flor de Piña.
    Que los disfruten... Saludos.

    https://www.youtube.com/watch?v=NhCe5LRhAMs
    https://www.youtube.com/watch?v=l-1ioVSeNvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucgas gracias por los enlaces! parecen fiestas muy lindas!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. No me ayudó en nada, eso es un disparate.

      Eliminar
  6. lo siento por agredir su pagina pero es que no encuentro la respuesta a mi pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento por agredir A su página, pero es que no encuentro la respuesta a mi pregunta. (Partiendo de que no se puede agredir a una página, pues no esta tipificado en el Código penal vigente, suponemos que buscaba palabras tal que "menospreciar" o "infravalorar" o incluso "discernir con".)

      Eliminar

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios extremadamente ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.