Crítica de El Niño, la nueva película de Daniel Monzón Crítica de la película Boyhood (Momentos de una vida) Celebridades sumándose a la moda blogger Crítica de El amanecer de el Planeta de los Simios (2014) Crítica de la película Blue Jasmine Crítica de The Normal Heart

> | | | > Crítica de Batman. La leyenda renace vs. Bane, el líder socialista

Crítica de Batman. La leyenda renace vs. Bane, el líder socialista

Posted on lunes, 23 de julio de 2012 | 15 Comments

Como todos sabréis, o no pero para eso estamos nosotros que lo sabemos y os lo decimos, últimamente hay un tema que esta corriendo como la pólvora o como un hombre perseguido por un jaguar. Es un tema que también comentamos aquí, en la redacción, y nos gustaría, al menos a mí, hablar un poco del "tema" en si. Este tema me gustaría hablarlo con los otros analistas y hacer un podcast pero estamos trabajando en ello, si alguien sabe como hacer podcast vía online con varias personas si nos alumbra con su saber se lo agradeceríamos.

Pero bueno pasemos al post en si... OJO SPOILERS de Batman, la leyenda renace, aunque cuando haya un SPOILER se marcara con la palabra SPOILER en negrita antes y después del susodicho.

Bien, ayer fuimos 3 analistas a ver Batman, lo mítico hombre murciélago. El tema que circula por la red es ¿"Quién es realmente el bueno en esa película"? No nos engañemos, es claramente Batman, pero han surgido una serie de opiniones que dicen que lo es por poco.... En este post no voy a comentar si es buena la película o no, si has visto las anteriores es necesario ver esta, es buena y punto, un gran final para la trilogía, aunque ha sido la que menos me ha gustado de las tres también es verdad que la segunda puso el listón demasiado alto y que la primera la novedad hacia que ganara puntos.

Pero bueno vayamos al tema en si.

¿Es Bane un hombre malo? Sinceramente una vez salí del cine me pareció que era el bueno, SPOILER si no fuera por el detalle ese de poner una bomba atómica, detalle que me parece un poco absurdo, si no fuera por ese detalle la situación la verdad parecería que Bane es el bueno 100% FIN DEL SPOILER. Bane es un hombre que quiere dar el poder al pueblo a su manera, que lucha contra los corruptos y que muestra claramente un orden totalitario, un dictador. ¿Pero que es peor? ¿Una dictadura totalitaria o una falsa democracia llena de corrupción? Ese es el tema de trasfondo de Batman y es un tema muy polémico.

Bane vs. Batman

Bane, que surge de la maldad, representa a una persona que ha sufrido el peor lado de la sociedad, es, por poner un símil, como ese niño que nace en la India o China y es obligado desde los 4 años a hacer pantalones Levi´s a los occidentales mientras es obligado a ver como violan a su madre y matan a toda su familia. Batman, es ese rico con buen corazón que lucha contra el mal pero... ¿lucha contra lo que hace surgir ese mal? Bane es simplemente un producto de la sociedad, una persona luchadora que quiere destruir la sociedad porque la sociedad ha tratado de destruirle a él.

Batman nació con unos padres ricos, pero ¿Si no hubiera nacido con esos padres podría haber sido un Bane? A mi realmente me pareció que Bane era la persona más justa. Pero por poner otros puntos de vista os remito a este post que dice lo contrario.

Bane tras las cámaras.

Me gustan mucho este tipo de películas porque dan mucho que pensar. Lo mismo pasa con la actitud del Joker en la segunda película al defender su punto de vista de una forma muy lógica. Y aunque el Joker lo que defiende es el caos, Bane lo que defiende es algo diferente, es no vivir bajo la opresión de otros. El problema es que al hacerlo evidentemente se convierte en el opresor... ¿Pero hasta que punto? Yo lo que sentí al ver la película es que ojala viniera un Bane en la situación actual y terminara con todos los políticos. ¿Es un punto de vista demasiado radical por mi parte o es debido justamente a las acciones de esos políticos y esos corruptos? ¿Es peor ese dictador con máscara que ese grupo de políticos que hacen leyes solo para ellos? ¿No es acaso el mismo perro con diferente nombre?

Sinceramente, no lo se, pero da que pensar, y si te pones a pensarlo detenidamente y de forma lógica las conclusiones pueden ser curiosas... Cada uno tendrá su punto de vista, evidentemente, pero para comprender la película no solo habría que pensar en "nosotros", los occidentales, sino en todos esos países explotados que son necesarios para que "nosotros" vivamos así. ¿Vivimos en una sociedad justa? Eso es lo que Christopher Nolan nos pregunta, y decide no darnos una respuesta sino que cada uno tome sus propias conclusiones.

Las mías son que SPOILER si no fuera por el detalle de la bomba atómica Bane seria la mejor opción. FIN DEL SPOILER.

Sea como sea, gran película.

Comments:15

1. muy buen análisis, tengo que ver las otras..

2. Gran post y gran película, aunque con sus fallos y con ciertas lagunas, lo de Bane es muy cierto aunque como comentas cierta actitud hace que su plan idealista haga aguas.

3. Da la impresión de que no visteis siquiera la película, porque, y que no me lea quien no quiera spoilers:

1.- Bane no es más que un hombre de paja, no es nadie ni decide nada, sirve a Talia como protector, la hija de Ra´s al ghul, ni más ni menos.

2.- En la película se dice explícita y claramente que todo el tema de la "liberación del pueblo oprimido de Gothan" esa pantomima se monta para hacer sufrir a Batman, y también para hacer sufrir a los "pecadores", el lenguaje populista de Bane nada tiene que ver con querer liberar a nadie. La intención original de Thalia/Bane es MATAR a todo el mundo de la ciudad de Arkham, NO traer la libertad a los oprimidos ni otras tonterías.

Pero esto sólo es una parte, la otra está respecto a la dualidad expuesta en la película, infantil de:

Bien y Mal
    Orden y Caos
    Democracia burguesa y dictadura del pueblo.
    Occidente y Oriente.
    Rico y pobre.
    Bueno y malo.
    Ley y delito.

Esto lo está poniendo agrupado bien claramente en dos grupos, uno bueno y otro malo en esta película durante todo momento el malísimo guión que lo guía.

Batman es "bueno", se sacrifica por los demás, es rico de nacimiento.

Bane es "pobre", malvado y cruel, y es seguido por un ejército de gente que no es mejor que él.

No hay base ideológica que los alimente, por lo menos no ninguna obvia (más allá de la muestra absurda de inmolación del comienzo en la escena del avión). Sí es obvio su miedo, sin embargo.

La película llega a lo vomitivo en su crítica contra las políticas de "izquierda" o revolucionarias, las muestra como desorganizadas, injustas, violentas y una farsa para que el de clase baja pueda violar la ley y la moral sin consecuencias (de sobra visto en varios momentos de la película). Una mentira para obtener lo que se quiere por la fuerza.

De hecho une en una amalgama temas como el terrorismo con ideologías de izquierda o de defensa de las clases bajas, no sólo habla de "tomar las calles con la violencia".

Además, realmente Bane en ningún momento ha obtenido el apoyo de las masas de la ciudad, de las que realmente se burla, su ejército sólo se ha engrosado con delincuentes que él ha liberado, el pueblo siente puro terror de él y no participa en sus actos.

Multitud de detalles en la película sigue reforzando esa política de dualidades enfrentadas, uniendo lo que desea el autor del guión, si es que siquiera es idea suya, a lo "bueno", y uniendo lo que no a lo "malo", así Bane representa al "ruso", al oriental (la prisión de la que proviene parece estar en algún lugar de asia menor, o centro de asia), Wayne representa lo bueno, lo "americano", a occidente.

La película es una pantomima, el guión es malo, Bane sólo es un personaje brutal cuyo lenguaje populista para nada engaña a nadie (a pesar de la insistencia de los guionistas en darle esa cualidad), y además es irrespetuosa hasta con los personajes. Hace mezclas sin sentido, Bane no tiene nada que ver con el del cómic, ni tampoco Talia. "Licencias artísticas", supongo, pero si es para hacerlo peor que en el cómic, entonces sobran.

Conociendo un poco los personajes, y los precedentes en partes anteriores que muestran a la Liga de las Sombras y su "relación" con Arkham, no sé ni cómo se puede ignorar el hecho de que lo que ellos buscan no es ni más ni menos que destruir la ciudad, no redimirla o reforzarla bajo ningún sistema político de los "desamparados". Ra´s al Ghul buscó en la primera parte destruir la ciudad, y su hija Talia busca lo mismo para así, además seguir el legado de su padre, dañar a Batman, el asesino de éste.

No hace falta que la película sea totalmente "leal" a los cómics, pero sí que el guión no parezca escrito por un niño, la escena de la explosión nuclear no tiene precio por absurda, al igual que el enfrentamiento con la policía en la base de Bane.

1. Lo has clavado, no he leído tu comentario pero si Joaquin Siabra lo afirma dos veces tiene que tener razón. Porque Joaquín Siabra siempre tiene la razón.

4. A mi me gusto TDK pero Esta pelicula tiene un guion muy infantil.
    - POLICIAS PELEANDO SIN ARMAS, A PUNO LIMPIO CON TERRORISTAS BIEN ARMADOS?
    - Una especie tendencia suicida de batman?
    - Como rayos hizo Bruce para salir de esa prision y al momento siguiente ya estar en Gotham, con todos los caminos bloqueados por los secuases de bane?

Y Lo que dijo Er_Wendigo.....
    En la Batman Begins, Ra´s al Ghul (en una idea desquiciada)quiso volver locos a todos los ciudadanos de Gotham,para castigar la corrupcion de las autoridades(que son pocos a comparacion) PERO el y su pandilla se salvarian gracias a las mascaras de gases.
    Sin embargo, en TDKR, Bane se propone eliminar completamente una poblacion entera con una bomba atomica (Y esto lo incluye a el, a Thalia al Ghul y a toda su pandilla) para eliminar la corrupcion en Gotham. WTF? Destruir un pueblo completo en una mision SUICIDA con un resultado desporporcionado? y todo para eliminar la corrupcion? Por que en ningun momento yo vi que si tan quisiera siguieran escapar.

Las personas que usan las bombas atomicas con personas que quieren acabar A OTRAS PERSONAS en una ataque rapido y SIN BAJAS PROPIAS, pero porque usarlo en su propia ciudad, con ellos adentro?. quisas yo pueda entenderlo de un sicopata transtornado como el Joker, que le gusta sufrimiento ajeno y no le importa a que costo nisiquier el propio, pero de un Terrorista?
    so El mensaje es hacerlos ver como un par de idiotas que se inmolan a ellos mismos por la corrupcion?

Tom Hardy hiso un estupendo trabajo. ami me gusto y su voz me parecio funny, entretenida aunque es cierto. Bane es un gigante drogadicto el venom) Terrorista.
    en TDKR, yo solo vi lo ultimo.

El fin del guion para Bane/Thalia al Ghul era destruir la ciudad y hacer sufrir a batman por venganza sin importar lo irealistico que se ha visto. podria hablar tambien de la pelea callejera de los policias, de las probabilidades realisticas de que alguien salga vivo de una explocion nuclear.y otras cosas mas pero por ahora me basto.

1. otro pendejo, los miembros de la liga de las sombras entrgan su vida
      para lo unico que viven es para servir a la liga
      y si hay que destruir una ciudad y es necesario caer junto con ella lo haran
      porque ellos lo decidieron, son soldados dispuestos a entregar su vida.

Otra cosa, no quieren volver locos a todos para acabar con la corrupcion, ellos quieren destruir la ciudad, porque ha alcanzado su maxima decadencia, ellos se dedican a devolver el equilibrio al mundo, eres un completo idiota, personas como tu, promedio, mediocres, que son completamente ceros a la izquierda en este mundo no deberian tener el derecho a opinar, se que te vas a enojar y no vas a entender lo que te digo, no vas a aceptar tu estupidez, pero no te preocupes, que lo admitas seria mucho pedir para ti.

Estupidez mas arrogancia, pff que mala conbinacion.

2. Estoy muy enojado y no acepto mi estupidez, seria demasiado pedirlo. Con esto le doy la razón, siga opinando señor mxnuel punx, aunque no lo crea no voy a bannear sus comentarios xD. No se porque me ha caído usted bien.

5. esta es la critica mas pendeja que he leido sobre batman
    no tienes ni idea de lo que fuiste a ver ni de lo que es batman
    bane no es el villano central, sirve a talia, y talia sirve al obejtivo de su difunto padre, que como dirigente de la liga de las sombras se propuso destruir Gotham City como lo hizo anteriormente con constantinopla, al alcanzar la ciudad su maxima decadencia, Bruce Wayne al ver el dolor de su ciudad y con la ayuda del entrenamiento de la liga de las sombras, se convierte en un hombre incorrompible, un caballero de la noche dispuesto a defender el legado de su padre.
    Bane en ningun momento busca la liberacion de los oprimidos ni la justicia contra los opresores, bane es un ejecutor que trabaja para Talia y ese cuento de la liberacion es, creo yo, para que la gente pendeja (como tu) se una al movimiento, para pelear contra las personas que en verdad saben lo que es bueno, y no se tragan lo que cualquier persona les dice (como tu), asi que te invito a no hablar de las cosas que no estan al alcance de tu baja capacidad.

1. 1º Si usted siguiera habitualmente blogs sabría que la clave es hablar de cosas que no están al alcance de la baja capacidad del escritor, sino esa persona estaría trabajando en un periódico. Esto claro excepto determinadas excepciones.

2º Como usted bien ha dicho esta es la crítica más pendeja que ha leído, no se lo que es pendeja pero supongo que es malo. Bien, pues esto es como la publicidad, me da igual lo que piense usted, siempre y cuando lo lea :).

3º Créame, seguiré escribiendo siempre de cosas de las que no tengo ni puñetera idea. Y al ser posible con faltas de ortografía.

4º No es más grande la caja de mimbre por tener mimbre, sino por no tenerlo. Esa es la cuestión.

5º Un guepardo puede ir a más de 100 kilometros por hora, siempre y cuando vaya montado en una moto, pero no cualquier moto, sino una moto para guepardos. Comprendes su excelencia?

6º Nada, pongo 6 para llegar al 7.

7º Es un número mágico y celestial.

Paz y amor

6. Que puedo decir, una teoría interesante, pero un análisis totalmente erróneo. Partiendo por el título ...Bane líder socialista?? Lo único que hace es distraer a la gente de Gotham, usando a los delincuentes, revelando la verdad sobre la ley Harvey Dent, que los mantuvo presos 8 años a base de una mentira. Ya con el enojo de los reos, se da la libertad de entregar el poder de una forma totalmente anarquista (no socialista), con la idea de distraerlos de bomba. Si observas bien, los presos que libera, justamente representan lo que la liga de las sombras quiere erradicar de la humanidad, a cualquier costo, bajo cualquier método y circunstancia, y es por ello que al darles libertad y poder, logra su objetivo de demostrar al resto del mundo lo sucia que está Gotham y lo bajo que puede caer como sociedad, reforzando una vez mas, con estos hechos, los motivos de porque debe ser destruida ....Lo habías percatado? Nolan es inteligente y no explica esos detalles de forma explicita, pero por lo mismo hay gente que al no entender bien el porqué de las cosas, ya creen que el guion es incoherente, o bien lo entienden al revés.

7. Veo que alguien no entendió la película.
    Si la ves otra vez presta atención a las palabras de Bane cuando dice al Batman en la prisión: "envenenaré a sus habitantes, les daré esperanzas para que se destruyan los unos a los otros"
    Bane se alza como lider de los "oprimidos" instalando una anarquía brutal en Gotham y haciendo que los asesinos, ladrones y demás presos se alcen con el control, pero aún así sólo quiere demostrar que la ciudad está envenenada hasta la médula e independientemente de lo que hagan, en 5 meses volarán Gotham por los aires.
    Repito, todo ese rollo libertador es para aparecer como un "liberador" ante Gotham y hacer que las clases inferiores se rebelen violentamente contra las clases altas, desatando el caos para que Wayne pueda observar como esa ciudad justa que intentó construir se desmorona por completo hasta autodestruirse

9. no puedo entender como hay gente tan estúpida que repite bane es malo. quiere destruir es muy malo. batman es bueno, se sacrifico por la ciudad. es que nadie ve el trasfondo que bane es una especie de terrorista oriental mezclado con los presidentes de latinoamérica por que así lo dispusieron los guionistas, no es que finalmente quiera destruir por que esa es la realidad sino por que es parte de la propaganda americana, tiene un poco de las caractéristicas de cada uno de los detractores del imperio, cuenta la verdad por mas cruel que sea (snowden, assange) pretende una repartición de los bienes para todo el pueblo (bandera de cristina y chavez) y por supuesto al final debe hacer algo realmente negativo e indefendible para que lo consideremos el villano. y es verdad como decís decide destruir todo la ciudad una idea muy infantil, unicamente les faltó poner que le pegaba a un perro. además me dio verguenza ver a la policía de new york haciendo actos de valentía, si en todos lados esta el video de como mataron a un vagabundo con una picana eléctrica, no existe policía mas corrupta. en cuanto al comentario de mxnuel punx deberías eliminarlo, no sería un acto de censura lo justifica el hecho de que te ha ofendido y bo ha puesto ni un solo argumento digno de una persona.