Análisis de The Banner Saga, la obra maestra de Stoic Crítica de la serie Utopia Crítica de El Niño, la nueva película de Daniel Monzón Crítica de la película Boyhood (Momentos de una vida) Crítica de la película Blue Jasmine Crítica de The Normal Heart




> | | | > El padrino, de Mario Puzo

El padrino, de Mario Puzo

Posted on sábado, 21 de julio de 2012 | 4 Comments

En breves me voy a acabar este grandioso libro escrito en 1969, adaptado en película reconocidísima. Un día ví el libro y sin pensarlo dos veces me lo compré, explicaré a grandes rasgos cómo está escrito, de qué va y en general mi opinión.


Del género del crimen, el escritor es Mario Puzo, un novelista norteamericano con raíces italianas, se consagró con este grandísimo clásico que Francis  Ford Coppola llevó al la gran pantalla en dos ocasiones.

En primer lugar, el escritor nos muestra para abrir la gran obra una cita de Balzac: " Detrás de cada gran fortuna hay un crimen". El libro se divide en ocho partes, cada cual hace hincapié en un personaje de la trama o algún acontecimiento que cambiará los acontecimientos. Con un montón de personajes el principal es:Don Vito Corleone, o el Don, "el padrino", la época en la que está basada la historia es aproximadamente de 1945 a 1955 y el lugar de los hechos principalmente es la ciudad de Nueva York.

El padrino, de orígenes sicilianos, además de "imperar" una familia la cual es mafiosa desde sus comienzos,  transmite sobretodo valores hacia los que le rodean, el valor de la amistad , el valor de los favores, el padrino es un déspota benevolente por así decirlo, es implacable contra sus enemigos, pero actúa inteligente y astutamente y el principio del honor es su bandera. La personalidad de el Don es desde mi punto de vista un ejemplo a seguir, por mucho que sus negocios abarquen el fraude o la extorsión, es quedarse con la esencia del padrino...por cómo trata a los que le rodean. Posteriormente su hijo Michael, seguirá sus pasos, pero hay que decir, que la esencia del padrino está en el Don. Luego hay otros personajes secundarios que también se habla de ellos, pero que personalmente no les doy importancia, todo gira por así decirlo en el mundo de "El padrino", perfectamente inmortalizado por Marlon Brando.

El libro es fácil de leer, ameno y fluido y las partes del libro están bastante bien organizadas, en la película como en todas, omiten bastantes cosas, pero he de decir que está muy bien plasmada la historia en general. Libro altamente recomendable.

Como curiosidad, expongo algunas frases del libro:
“Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino”. Tom Hagen.
“En Sicilia, las mujeres son mas peligrosas que las pistolas”. Fabrizio.
“Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar”. Michael Corleone.
“Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos”. Vito Corleone.
“No es nada personal, es cuestión de negocios”. Michael Corleone.
“Nunca te pongas del lado de alguien que vaya contra la familia”. Michael Corleone.
“Mantén cerca a tus amigos pero aun más cerca a tus enemigos”. Vito Corleone.
“¿Vives con tu familia?. Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”. Vito Corleone.
“Nunca odies a tus enemigos, afecta tu juicio.” Michael Corleone.
“Hablas de venganza. Va la venganza a devolverle a su hijo? ¿Va a devolverme a mi el mio?”. Vito Corleone.
“Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera”. Michael Corleone.

Comments:4

  1. “Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino”. Tom Hagen.

    Que gran frase

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leérmelo y ver las películas (solo he visto una, y no se si entera) por que siempre me ha interesado este gran clásico :)

    ResponderEliminar
  3. pues el libro creo que te gustará, si quieres te lo dejo:) las películas yo he visto las dos primeras, la tercera solo empezar y no vale mucho la pena la última..

    ResponderEliminar
  4. Un clásico, el libro tiene que ser mejor aún que la película, algún día lo leeré.

    ResponderEliminar

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios extremadamente ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.