Crítica de El amanecer de el Planeta de los Simios (2014) The Leftovers, la nueva serie del guionista de Lost Crítica de The Raid 2: Berandal Crítica de The Normal Heart Crítica de Godzilla (2014), el salvador de la Patria Crítica de 12 años de esclavitud




> | | | > El retrato de Dorian Grey

El retrato de Dorian Grey

Posted on miércoles, 25 de julio de 2012 | 2 Comments


El retrato de Dorian Grey, escrito en 1890 es un clásico de la literatura irlandesa, cuyo escritor es el famoso Oscar Wilde. Es considerado "uno de los clásicos modernos de la literatura universal" que tarde o temprano, tenía la obligación moral de leerme.



¿De qué trata el libro? A grandes rasgos la temática está centrada en la belleza, el amor y la muerte. El protagonista principal es Dorian Grey, éste posa para un pintor reconocido, el cual se "encandila" de su belleza lozana y se crea el cuadro famoso que acompañará la obra.

Dentro de esta escena (la primera del libro), Dorian conoce a Lord Henry y éste le empieza por así decirlo a comerle el tarro con cuestiones como "lo más importante el la vida es la juventud y la belleza". A Dorian le cae muy bien este personaje algo extraño con buena labia y raro carácter (a mi no me gusta nada) y se empieza a tomar en serio las palabras del que parece ser su maestro-mentor, por tanto, llega a la lógica conclusión de que algún día, al cabo de mucho, no será ni por asomo como el del cuadro, que su belleza se esfumará. Con el pensamiento de que "daría todo, hasta su alma" con permanecer joven, como en el cuadro, vende su alma por así decirlo: él será siempre joven, pero el cuadro irá envejeciendo por él, mostrando la crueldad de su alma... pues el joven Dorian después de este hecho, comete una serie de perversiones hacia todos los que le rodean y se deja influenciar por actos deshonestos y crueles. Dorian busca las emociones febriles y efímeras, el placer de contentar a los sentidos... el placer al fin y al cabo viviendo al límite muchas veces. El cuadro le sirve de recordatorio, como una especie de consciencia que piensa por él mismo y por cada pecado que comete, la cara del cuadro se va desfigurando creando una imagen grotesca: la imagen de su alma.

En fin, ¿qué voy a decir de esta pedazo de obra? Me dijo una amiga que ha estado una temporada en Irlanda, que tienen el autor y la obra como en un altar, es decir, es muy querido. Y normal. Ya no es solo la historia maravillosa, llena de filosofía y juicios morales por así decirlo, es cómo escribe, es decir: de una forma poética, con múltiples referencias diversas.

La obra trata la obsesión de una persona por su físico, con la metáfora de "vender" su alma, también del miedo a la muerte, o  más aún el miedo a envejecer, pues supone que al final está la muerte. Vivir al límite, satisfacer los sentidos, aunque ello conlleve una perversión. La obra y lo que hay detrás se podría extrapolar a la realidad, cómo muchas personas tienen el ideal de belleza tan alto por así decirlo, que olvidan todo lo demás, convirtiéndose en una mera obsesión que corrompe al individuo, pues, el paso del tiempo es un hecho que hay que aceptar, aceptar también que mucha de la belleza que nos caracteriza está en nuestro interior y eso, no envejece con el tiempo.

Comments:2

  1. Este es un libro que algún día me tengo que leer.

    ResponderEliminar
  2. El libro es una pasada, y eso que me lo leí por obligación en valenciano, pero me encantó ^^

    Sin embargo la película que sacaron hace un par de años me dejo como apagada... el libro es un clasicazo insuperable.

    ResponderEliminar

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios extremadamente ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.