Crítica de El amanecer de el Planeta de los Simios (2014) The Leftovers, la nueva serie del guionista de Lost Crítica de The Raid 2: Berandal Crítica de The Normal Heart Crítica de Godzilla (2014), el salvador de la Patria Crítica de 12 años de esclavitud




> | | | > El harakiri : la verdad detrás de la leyenda del famoso suicidio japones

El harakiri : la verdad detrás de la leyenda del famoso suicidio japones

Posted on viernes, 17 de agosto de 2012 | 2 Comments


Todos hemos oído hablar del harakiri, ese gesto en el cual el samurai se suicidaba clavándose a si mismo un cuchillo, pero que verdad hay detrás de la leyenda? (redoble de tambores)


Evidentemente la realidad detrás de este acto es mucho más compleja de lo que pintan. Primero, este "derecho" solo podria ser llevado a cabo por lo hombres, y la forma correcta de llamarlo es seppuku. El seppuku, o harakiri, era sólo privilegio de las clases nobles. Estos, en especial los samuráis, buscaban este suicidio ritual para morir conservando su honor.


Para llevar a cabo este acto recurrían a una daga de unos 30 cm, como una katana pequeña y el acto en si tenia una serie determinada de características que paso a exponer a continuación:

1º La muerte tenía lugar delante de un público, que generalmente eran amigos, familiares o implicados de algún modo.

2º  El ritual comienza bebiendo sake, vestido de blanco y las manos envueltas en papel de arroz, porque era deshonroso morir con las manos manchadas de sangre.

3º El suicida tenía un ayudante. Realmente muy pocas muertes eran llevadas a cabo totalmente por el samurái. El dolor era demasiado fuerte, normalmente había un ayudante que decapitaba al moribundo bajo una señal antes acordada.


4º Muchos no llegaban a clavarse el puñal, sino que eran decapitados en el mismo momento de la primera puñalada.

5º El harakiri podía ser impuesto por el daimyo, el soberano del samurái, o por un tribunal. En este caso se le enviaba una carta y tenia varios días para prepararse. Si no lo hacia era ejecutado de forma tradicional.

6º En el caso anterior si uno no se hacia el harakiri aparte de ser ejecutado su familia perdía todos sus privilegios y posesiones, lo que hacia que la muerte fuera doblemente dolorosa.

7º Fue oficialmente abolido en 1873, aunque se ha seguido practicando, especialmente tras la II Guerra Mundial, muchos soldados decidieron acabar con sus propias vidas antes que aceptar la derrota, aunque en estos casos un compañero disparaba un tiro en la nuca, no había katana.


Y eso es todo principalmente, los últimos casos fueron hace relativamente poco. Por una parte por el escritor italiano Emilio Salgari en 1911 o el escritor Yukio Mishima. Aunque uno de los más recientes fue en 1999 de un empleado de Bridgestone como queja por su jubilación obligatoria.

Comments:2

  1. Vaya... sabía en si que era esto del harakiri, pero no sabía su historia y progresión.

    ¿Entonces era un suicidio obligatorio?. ES una forma muy cobarde creo yo. Se te impone el suicidio y así no se manchan de sangre los interesados.

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece algo horrible, aunque el suicidio sea cosa de cobardes, el suicidio obligado, es una pardiez

    ResponderEliminar

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios extremadamente ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.