Análisis de The Banner Saga, la obra maestra de Stoic Crítica de la serie Utopia Crítica de El Niño, la nueva película de Daniel Monzón Crítica de la película Boyhood (Momentos de una vida) Crítica de la película Blue Jasmine Crítica de The Normal Heart




> | | > El perfume; historia de un asesino

El perfume; historia de un asesino

Posted on martes, 7 de agosto de 2012 | 4 Comments



Este libro es un clásico de la literatura contemporánea que me he acabado hace poco tiempo. Tenía ciertos prejuicios con respecto al libro pues de ver partes de la película creía que iba a ser muy macabro, lo es, bueno la historia en sí, pero ¿merece la pena? Por supuesta que si, es la respuesta.

Está escrito en el año 1985 x por Patrick Süskind. Los hechos narrados nos muestran una Francia del siglo XIII, donde todo apestaba podredumbre, desechos y hedores insoportables por la calles parisinas. Cuenta la historia de Jean Baptiste Grenuille, hijo de una maloliente pescadera y que gracias a su llanto por así decirlo, consigue vivir, pues su madre lo iba a abandonar como ya lo había hecho, dejándolo en las vísceras del pescado.

Nuestro protagonista tiene un don: el poder del sentido del olfato, puede percibir el mundo a través de este sentido: puede oler lo no descrito, oler el mar sin verlo, oler a personas a mucha distancias ect. Pero no tiene olor corporal, es tratado más bien como un animal que como una persona, y decidido a crearse una personalidad que lo decide se aleja del bullicio mundano por unos años y luego vuelva para crear su propio olor personal con el fin de que todos lo que huelan su aroma queden prendados y encantados aunque para ello sea necesario el asesinato de veinticuatro jóvenes.

Grenuille (en francés rana) está obsesionado por el don que tiene y por su olor, quiere y cree que puede conseguir muchos logros en la vida gracias a su maravilloso olfato, quiero por último ser querido y admirado, pero en última instancia ese amor le parece despreciable.

El libro está dividido en cuatro partes de diferente tamaño, sigue un ritmo lineal y acompasado; el léxico es muy rico y tiene mucho de descripción, lo cual te sumerges en la historia (escrito en tercera persona).

A mi personalmente, me ha hecho darme cuenta de la importancia del sentido del olfato, sentido al que no le doy mucha importancia la verdad, pero todo un clasicazo para los buenos lectores, se lee rápido pues personalmente me gusta mucho como escribe el autor. En relación a la película he visto partes, pero he de decir que este tipo de libros es difícil adaptarlos a la pantalla, por la cantidad de cosas que describen.

Comments:4

  1. Yo en la película lo fliple con el final xD

    ResponderEliminar
  2. El libro le da mil vueltas a la película, pero la película dse sale también :)
    Es que el libro te describe los perfumes de una forma que es solo posible con palabras :)

    Gran posto Blanca ^^

    ResponderEliminar

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios extremadamente ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.