Crítica de El Niño, la nueva película de Daniel Monzón Crítica de la película Boyhood (Momentos de una vida) Celebridades sumándose a la moda blogger Crítica de El amanecer de el Planeta de los Simios (2014) Crítica de la película Blue Jasmine Crítica de The Normal Heart

> | | | > Crítica de los idus de marzo, de George Clooney

Crítica de los idus de marzo, de George Clooney

Posted on miércoles, 26 de septiembre de 2012 | 1 Comment

"La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros."
                        Anónimo

Los idus de marzo es una película dirigida por George Clooney e interpretada por Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman. Es una película de política.

Y una vez dicho esto, como hablar de esta película? Pues vayamos paso a paso... El mundo de la política es extraño, interesante y tiene dos caras. Dos caras públicas, y esto es lo que hace realmente interesante a la política  En el mundo de la política están las noticias que salen en las portadas de los periódicos, y otras noticias que NO están en las portadas de los periódicos pero se encuentran en letra pequeña en mitad del periódico en cuestión. Las portadas todo el mundo las lee, la letra pequeña no. ¿Quiere decir esto que es una parte "escondida" al espectador? No, quiere decir que son temas que lee la gente que les interesa el tema.

A mi siempre me ha gustado la política, pero no desde el punto de vista onírico-idealista, sino como un juego de poder. En política hay que saber leer entre lineas.

Hagamos un ejercicio de política. Si alguien les preguntara quien es Obama, el presidente de los Estados Unidos, la gran mayoría, por no decir todo el mundo, sabría quien es. Pero... ¿Quien es Jon Favreau? Quien sepa quien es Jon Favreau sabrá realmente de política y sabrá que Obama esta donde esta gracias a él, o a gente como el.

Jon Favreau es un joven de 27 años que le escribe los discursos a Obama y en parte, algunos dirán que en mayor o menor parte, es la razón por la cual Obama esta en el poder. Para ello hay que entender las elecciones norteamericanas. En los EEUU gana las elecciones quien mejor habla y se queda con el amor o interés de la gente. Y para ello entran en juego dos equipos. Primero los asesores de imagen, que le dicen al candidato que vestir o que aparentar, quienes les dicen si debe o no sonreír y las posturas, físicamente hablando que tiene que tomar. Por otra parte están los llamados fantasmas (ghosts) que son los escritores que escriben para otros, en este caso los discursos.

No me voy a poner aquí a poner casos famosos pero en resumen muchas veces el presidente de los EEUU ha sido uno y no otro por una mala elección de camisa o por decir algo realmente apropiado o algo realmente desafortunado. Esto no se ha dado siempre, pero en algunos momentos importantes de la historia, como cuando la televisión pasó del blanco y negro al color algunos postulantes a la presidencia hicieron grandes cagadas en el tema de la imagen que les dejó huella en los sondeos y en los votos.

En las presidenciales de 1960 entre JFK y Nixon, por ejemplo,  la pobre apariencia de Nixon fue importante en su caída y perdida de las elecciones ante un sano y joven JFK.

"Nixon se negó a ponerse maquillaje para el primer debate, y como resultado, su barba incipiente mostraron un lugar destacado en las pantallas de la era de la TV de blanco y negro. La pobre apariencia de Nixon en la televisión en el primer debate se reflejó en el hecho de que su madre lo llamó inmediatamente después del debate para preguntarle si estaba enfermo. Kennedy, por el contrario, durante el primer parecía curtido, confiado y relajado. Se estima que 80 millones de espectadores vieron el primer debate. La mayoría de las personas que vieron el debate en la televisión creyeron que Kennedy había ganado, mientras que los oyentes de radio (un público más pequeño) creyó que Nixon había ganado." Wikipedia

Estos pequeños detalles son los que muchas veces son cruciales, sobre todo en un país donde la imagen es tan importante como lo son en los Estados Unidos.

Dicho esto, de esto trata la película, del fantasma que esta detrás del gobernador Mike Morris. Este es un idealista, pero también un brillante comunicador que puede hacer girar la campaña de una u otra forma. Y el gobernador confía ciegamente en él. Pero como pasa siempre con la gente que tiene poder a veces las cosas se tuercen, y diferentes conflictos de intereses hacen que unos tomen uno u otro camino. Tampoco quiero desvelar mucho de la película pero esta comienza cuando Ryan Gosling, el escritor en si, se encuentra ante una serie de situaciones comprometidas que le hacen tener que cambiar sus roles a veces por decisión propia y otras por presiones externas.

Es entonces cuando se ve lo que es la política. Que viene a ser en parte la necesidad de caer bien al público independientemente de los valores de uno, o que viene a ser también el tener que aliarse con los enemigos de uno mismo haciendo como si hubieran sido amigos de toda la vida, por intereses mutuos.

Esto, que se ve en la película, no es ficción, y si uno indaga y se interesa por estos temas se pueden ver casos parecidos todos los años, y sobre todo en los años de elecciones. En este año también pueden verse grandes cagadas que ya llega un momento en el que yo pienso que lo hacen adrede. Para ello, y saliendo de la película les voy a dar un ejemplo en la vida real de lo importantes que son estos asesores.

Ahora mismo se están celebrando las elecciones en Estados Unidos para las presidenciales entre Barack Obama y Mitt Romney. Y no es que Obama este ganando, es que Romney esta perdiendo, y esta es una gran diferencia, porque significa que o Romney no tiene un buen fantasma o sinceramente, y esto es lo que pienso yo, que es que no tiene fantasma alguno.

Entre algunas de las perlas de Romney esta el quejarse de que las ventanas de los aviones no se puedan abrir, o el famoso discurso del 47%, en el que dice que este porcentaje es la parte que vota a Obama y a el esta gente no le interesa pues son gente victimista e irresponsable que solo quiere vivir del estado. Esto puede ser verdad, pero un político no puede decirlo, aún menos delante de la televisión. Dejo estas pero también tiene algunas otras perlas interesantes.

Aunque aún quedan 3 entrevistas por televisión que pueden cambiar la situación Romney ya se ha cavado su propia tumba y mucho tendría que hacer para cambiar la situación.

Pero bueno, volviendo a la película, esta muestra un poco ese mundo, ese mundo donde cada palabra es importante y donde la persona que te dice lo que tienes que decir es esencial para la campaña. Y lo que pasa cuando las cosas se tuercen en estos juegos.

Una película muy recomendable si te gusta y entiendas la política desde el punto de vista interno, aunque no gustara a la gente que la idealiza, pues muestra la realidad de la política y sus juegos de poder. Aunque yo creo que tal donde estamos la gente tiene bastante claro lo que son los políticos y la política. Y no lo digo como crítica, pues el trabajo de un político es ser elegido, al menos hoy en día.