Crítica de Black Sails,la nueva serie sobre piratas del mar Caribe Crítica de Cuatro bodas y un funeral El Seriediario (Mes de abril) Sobre el regreso de Jack Bauer y 24 Crítica de la película Atrápame si puedes El final de Cómo conocí a vuestra madre




> | | | > Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Posted on lunes, 3 de septiembre de 2012 | 2 Comments


Ensayo sobre la ceguera es un libro del género del ensayo escrito por el portugués José Saramago (Nobel de Literatura) en 1995. Tiene su adaptación en película (Aciegas) en 2006.

El libro comienza cuando un hombre normal y corriente en frente de un semáforo se queda ciego, así numerosos casos siguen a este curioso caso inicial de ceguera blanca.

Parece ser que es una epidemia de ceguera, enfermedad que se contagia, por lo tanto el Gobierno del país decide que todos los afectados por ese "mar de leche" sean puestos en cuarentena por la seguridad de los aún sanos. Los llevan a todos a una especie de prisión donde no están apenas cuidados y existen unas leyes básicas que se las repiten cada día como una letanía. Es imposible salir de ahí, pero muchas veces es más imposible poder sobrevivir pues llega un punto en el que su desesperación los arrastra a una algarabía donde imperan los instintos básicos, cual animales en granja. Mas tarde pasa un incidente que los arrastra a vivir en la calle y solo diré que la intriga va en aumento y que el desenlace no lo observas hasta casi la última página, lo cual te mantiene en intriga.

Yo veo su obra como una metáfora de la sociedad, donde muchas veces solo se mira el interés de uno mismo en una lucha de intereses y de egoísmo malsano, transcendiendo a un mal de la sociedad que a una enfermedad física.

En relación al estilo de Saramago, he de decir que es muy peculiar,y eso es una gran características que lo hace único. Los personajes no tienen nombre, los diferencia mediante algún apelativo descriptivo como "la chicas de las gafas oscuras" o "la mujer del médico". Es curioso, uno de sus personajes no es contagiado por la enfermedad y es el que hace de guia, lo cual le da un toque muy interesante. También, decir que las frases son muy largas y apenas hay puntuación (comas, puntos...). El ritmo es rápido y no hay diálogos propiamente estructurados, por lo cual no sabes quien está hablando en muchas ocasiones. Es como un flujo de consciencia, una voz que nunca durmiera.

En fin, libro muy recomendado aunque personalmente el principio es un poco lento y cuesta seguir el ritmo, a veces me he perdido. Incrementa el interés y la acción a partir de la mitad sobretodo.

Aquí dejo el trailer de la película (que tengo claramente que ver):






Comments:2

  1. La película daba muy mal rollo pero estaba bien.

    ResponderEliminar
  2. Gran película y gran libro, como ya te dije Blanca :)

    Me han dado ganas de volver a verla... no te digo que lo haga pronto ^^

    ResponderEliminar

Escribe sin miedo, danos tu opinión, incluso si lo deseas usa el anonimato. Solo borraremos comentarios extremadamente ofensivos. Si quieres atacar hazlo con gracia, con salero, con belleza armoniosa y espirituosa. Te animamos de todas formas a comentar pues tu comentario será leído con atención.