Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain Análisis de Mad Max, el videojuego para PS4 Crítica de Narcos, la nueva serie sobre Pablo Escobar de Netflix con Wagner Moura Crítica de The Walking Dead Crítica de Dexter Crítica de la segunda temporada de True Detective

> | | > Crítica del libro La casa de los espítirus

Crítica del libro La casa de los espítirus

Hace casi diez años tuve el placer de leerme este libro y hace poco decidí volver a recordarlo, con una nueva lectura, pausada y nostálgica recordando aquella vez cuando era una adolescente y que me gustó tanto. No es una novela suscrita al género juvenil, de hecho entra dentro del género de la literatura hispanoamericana de realismo mágico, género que extrae de la realidad de la vida cotidiana sucesos inverosímiles y mágicos.

Primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, narra la historia de una saga familiar, la familia Trueba, donde se le concede especial protagonismo a las mujeres comenzando desde la bisabuela Nívea y pasando por Clara, Blanca y, por último, Alba. Pero no sólo se centra en los entresijos de la vida familiar, sino también el devenir social, histórico y político a través del tiempo desde el período postcolonial de Chile hasta el golpe de estado del general Pinochet.

Si es cierto que gran parte del protagonismo lo adquiere el personaje de de Clara, Clarividente, capaz de contactar con los espíritus del Más Allá, adivinar el futuro o mover objetos, es un personaje mágico que adquiere desde mi punto de vista el protagonismo femenino de toda la obra. Clara es hija de buena familia, por lo que es nivel socio-económico de la familia es medio- alto.

El protagonismo masculino lo adquiere su futuro marido, Esteban Trueba. Es bien cierto que tiene una personalidad peculiar, es un hombre que "se hace a sí mismo", aunque rudo, retrógrado y a veces, violento.

La forma de escribir que tiene la autora es lo que más me atrae y me atrajo de la obra. A mi si no me atrae la forma de escribir no me gusta o me gusta menos un libro. Allende tiene la particularidad de relatar los sucesos de la vida entrelazando los acontecimientos de una forma especial. Claramente, la historia me gustó mucho, pero he de decir que con ventaja, es el libro que más me ha gustado de la autora, y no sé si es exactamente por la historia, por el cariño que le cogí al libro por alguna razón, pero es digamos, un libro especial para mí.

La adaptación de la obra a la gran pantalla deja que desear, sobre todo en cuanto a la mitad-final de la película, aunque tenga una duración de dos horas. No me gustan las adaptaciones en las cuales suceden cosas diferentes, se les cambia a los personajes o no aparecen sucesos importantes. Por lo que si por ejemplo, no has leído el libro y ves la película, puede que te guste, pero te pierdes muchas cosas de la obra original. Creo que es un libro que estaría muy bien adaptarlo en serie.

En conclusión, recomiendo a todas las personas que les guste leer este clásico de la literatura hispanoamericana contemporánea.